domingo, 25 de abril de 2021

La imagen profesional del coach

El momento que estamos viviendo como humanidad es único. Puede significar para muchos el empuje que le hacía falta para iniciar una honesta y profunda transformación personal, que sin dudas se verá reflejada en su desempeño o rediseño laboral y en consecuencia, su imagen profesional se verá favorecida. 

Estamos acostumbrados como coaches a estudiar y hablar de los paradigmas o de las creencias limitantes. Hoy considero oportuno profundizar al respecto en relación directa con la imagen profesional del coach. Para construir tu imagen profesional y que ésta transmita un estilo único que logre sostenerse naturalmente en el tiempo, ya no va por llenar el closet o aprender únicamente a elegir piezas de vestir impactantes. 

Mi propuesta actual como coach de imagen y comunicación, incluye una nueva mirada, una más profunda y en directa relación contigo,  con la persona, más que en sólo lo que vistes o cómo te comunicas. El mundo avanza y clama a gritos mayor conexión y para lograrlo, tu imagen puede ser un plus poderoso al momento de presentarte en los diversos espacios donde eres o puedes ser recibido como coach. 

Como líder de empresa o negocios, es imperativo pensar en el diseño de tu imagen profesional para lograr una presencia sólida. En la construcción de la marca personal para las redes sociales, de lo primero que se habla es de la imagen y su poder para despertar el interés del colectivo, que luego querrá seguirte para conocer de manera más profunda, cuáles son tus productos o servicios. En cuanto a las sesiones individuales o grupales como coach, el enfoque del tema de tu imagen es distinto ya que se concibe desde la intención de ser un acompañamiento invisible, así es que la imagen debe corresponder con dicha premisa. Otro de los espacios donde puedes desarrollarte es en el formativo; como master coach en las diversas certificaciones que plantea el mundo del coaching y allí tu imagen puede ser un plus a la hora de influir positivamente en cada uno de los participantes a dicha formación, generando a futuro mayor flujo de alumnos. 

Evidentemente los temas de la imagen personal, profesional o de marca, contienen aspectos de mayor relevancia que únicamente elegir un lindo vestido o un saco y una corbata que sean apropiados para cada ocasión. 

Algunos de los aspectos a tomar en cuenta antes de iniciar el diseño de la imagen de un individuo son:
•Personalidad 
•Identidad de marca
•Estilo individual
•Estilo de comunicación (verbal y no verbal)

•Edad
•Estatura
•Peso
•Plataforma de proyección 

Toma en cuenta que ya la vida no es como te la contaron o enseñaron alguna vez. El mundo avanza y tú con él. Si en algún momento pensaste que tu imagen es algo que no requiere mucho interés de tu parte por ser quizás un aspecto más banal del ser humano... piensa dos veces antes de tener la seguridad de que acertarás en las elecciones de tus atuendos de forma espontanea y natural sin haber hecho un estudio previo. 

A continuación te brindo algunos tips para que tomes en cuanta antes de elegir piezas de tu guardarropa: 
•La forma de vestir con cierto acartonamiento clásico quedó atrás. Elige una pieza actual para combinarla con el estilo clásico que tanto te agrada.
•Vestir en bloque de colores oscuros avejenta e intimida. Opta por incluir un toque de color en tus complementos. (Chaleco, bufanda, correa, corbata, etc)
•Querer aparentar con lo que vistes, lo que no eres, hará el efecto contrario. Tu mensaje o tú, serán percibidos de una forma poco consistente. Sé tu mismo y te sorprenderá el resultado. 

•Caballero: hay que abolir el uso de las medias blancas. Ten presente; tus medias pueden tener cualquier diseño; lunares, rayas e inclusive de colores fluorescentes para usarlas con un look total negro. Lo que jamás te sumara puntos es usar jeans o pantalones de tela de cualquier color con medias blancas. ¡Te resta estilo y personalidad!

•Dama: Vestir siguiendo las tendencias de la moda y pasando por alto tu edad, peso, estatura y personalidad es una trampa que te aleja de la maravillosa oportunidad de proyectar tu verdadera esencia y estilo único.
Por último te invito a que hagas lo que sabes; hacer preguntas. Esta vez te las harás a ti. Es el primero de la serie de ejercicios que les pauto a mis clientes y alumnos en las clases o sesiones privadas donde el punto focal es el diseño y desarrollo de su imagen antes de pasar a otros aspectos que tienen que ver con el manejo de escena para sus charlas o conferencias.

Toma papel y lápiz y comienza el viaje hacia tu mundo interno, ya sabes que es el lugar donde habita todo lo que te gustaría proyectar al mundo sin necesidad de hablar ¡Tu presencia y liderazgo!

¿Cómo te percibes? ¿Qué imagen tienes de ti? ¿Cómo quieres ser percibid@? ¿Te gusta lo que ves en el espejo? ¿Eres lo que muestras como coach? ¿La imagen que proyectas lleva el sello de tu identidad?

Recuerda, construye tu imagen profesional sin olvidar quién eres, qué te gusta, cuáles son los atuendos que te permiten lucir estupend@ sin sacrificar tu esencia y comodidad. Toma en cuenta que tu imagen es el reflejo de tu interno ser. Como te trates y cuides de ti,  se notará en tu apariencia. Ya no tendrás  que convertirte en un imitador de estilo, vistiendo como crees que gustará al resto o como te han contado que "debe ser". 

Ser autentic@ puede convertirse en un desafío, un acto de valentía y amor propio. Para lograrlo,  el acompañamiento de un coach de imagen y comunicación es fundamental. Busca apoyo, el conocimiento es poder y como ya lo habrás escuchado: "Una imagen vale más que mil palabras" Atrevete a ser tú mism@ y construye tu marca personal.

#TodoImporta

No hay comentarios:

Publicar un comentario